Páginas

miércoles, 25 de mayo de 2016

Beneficios de eTwinning para los centros escolares: El IES Escultor Juan de Villanueva como ejemplo de buenas prácticas

El IES Escultor Juan de Villanueva de Pola de Siero participó en las III Jornadas eTwinning para Equipos directivos celebradas el pasado fin de semana en Madrid. En ellas se reunieron directores de toda España  y representantes de las administraciones autonómicas con el fin de debatir, buscar ideas para apoyar y promover la realización de proyectos eTwinning en los centros escolares.
Sergio Alvarez habló de la evolución de eTwinning en el IES Escultor Juan de Villanueva en los últimos años: los beneficios de eTwinning para el centro y los planes para mejorar la dotación de medios TIC para facilitar la labor de los profesores que realizan proyectos eTwinning y el buen desarrollo de los mismos.

miércoles, 11 de mayo de 2016

La Aventura del Saber en el IES Escultor Juan de Villanueva

La semana pasada el IES Escultor Juan de Villanueva recibió el equipo de grabación del programa La Aventura del Saber de La 2 de TVE. El objetivo de la visita fue observar cómo se desarrollan los proyectos eTwinning en un centro escolar y recoger opiniones de profesorado y alumnado. El centro escolar de Pola de Siero ha sido uno de los escogidos por el Servicio Central de Apoyo eTwinning de Madrid para participar en el programa, debido a su larga trayectoria en eTwinning. En los últimos seis años se han llevado a cabo 25 proyectos, varios con reconocimiento de calidad y dos de ellos premios nacionales.

El equipo de La Aventura del Saber tuvo la oportunidad de grabar a los alumnos trabajando en tres de los cinco proyectos que se están desarrollando durante este curso: 

Varios alumnos de 1º y 2º ESO fueron entrevistados, así como dos profesores con amplia experiencia en eTwinning: Mauricio del Gallego y Cristina Mato. El director Sergio Álvarez también habló ante las cámaras de los beneficios que los proyectos eTwinning proporcionan al centro y a la comunidad educativa.

Se prevé la emisión de un especial sobre eTwinning en el programa La Aventura del Saber el mes próximo.



La aventura del Saber en el IES Emilio Alarcos

El pasado martes, 3 de mayo, el IES Emilio Alarcos vivió una jornada un tanto especial ya que las cámaras de Televisión Española estuvieron presentes en sus pasillos y en alguna de las actividades previstas para el día.
Comenzó la jornada con una visita al alumnado de 3º ESO (PMAR) y 4º ESO (diversificación) implicados en el proyecto Entre mar y tierra, en el que colaboran con un centro de la Bretaña francesa. Posteriormente, hubo tiempo para la entrevista a Antonio Turmo, el profesor que coordina el proyecto en el Centro.


Desde septiembre de 2015 el IES Emilio Alarcos coordina un Proyecto Erasmus+ (KA219) que lleva por título IT@school y en el que también participan centros de Bélgica, Holanda y Hungría. El Proyecto implica movilidades de alumnado y profesorado pero también trabajo previo y posterior en eTwinning. Durante la jornada, los 8 estudiantes que participaron en la primera movilidad (Budapest, 10 al 16 de abril) expuesieron el trabajo realizado, antes, durante y después de la movilidad, a los compañeros de 1º ESO que cursan sus estudios dentro del Proyecto Bilingüe (el acto se desarrolló en Inglés)


Posteriormente, y tras varias entrevistas al alumnado y profesorado implicado en los distintos proyectos, las cámaras se desplazaron al aula de 3º A en donde el alumnado que había participado en el Proyecto Let's Speak Music (European Quality Label en 2014), tuvieron la oportunidad de recordar algunos de los momentos más destacados del Proyecto y compartir la experiencia con Ritva Metso, la profesora finlandesa que recibió el Premio Nacional eTwinning en su país por este Proyecto. La conversación se desarrolló a través de la herramienta de vídeo conferencia disponible en eTwinning Live.



lunes, 9 de mayo de 2016

La aventura del Saber en Asturias

Durante la pasada semana, un equipo del programa de Televisión Española La aventura del Saber, se desplazó a Asturias para conocer de primera mano cómo se está trabajando con eTwinning en dos centros de la región, el IES Emilio Alarcos de Gijón y el IES Escultor Juan de Villanueva de Pola de Siero.
Así es como se recogía la noticia en la cuenta de Twitter del Servicio Nacional eTwinning (@eTwinning_es):


jueves, 5 de mayo de 2016

MOOC "Open eTwinning" en inglés

Desde el 5 de mayo está abierta la inscripción para el MOOC “Open eTwinning” 
En esta ocasión, todo el curso se desarrollará en inglés, una excelente forma de conocer e interactuar con compañeros de otros muchos países, y encontrar socios para futuros proyectos. Se trabajarán los aspectos básicos de eTwinning. Se examinará todo el ciclo de la vida de un proyecto, comenzando con la idea inicial, pasando por la búsqueda de socios y la negociación para el diseño definitivo, hasta la implementación y puesta en marcha. 
Las actividades comenzarán el próximo 18 de mayo y se prolongarán hasta el 29 de junio: 6 semanas para 5 unidades.
Más información y acceso a la inscripción en: