viernes, 22 de diciembre de 2023

Novedades eTwinning: Seminarios

 Buenos días

Hoy actualizo las últimas novedades que hemos recibido del SNA:

  Próximo curso Tema del año eTwinning 2024:

Ø  Well-being in the classroom: The What, Why and How of fostering social and academic learning 15/01/2024 (Bienestar en el aula: qué, por qué y cómo fomentar el aprendizaje socioacadémico)

Grabaciones de seminarios web:

Ø  Small rural school innovation through internationalisation  23/11/2023 (Innovación en la pequeña escuela rural mediante la internacionalización)

Ø  How to become an eTwinning school: inclusive and innovative learning organisations  24/11/2023 (Cómo convertirse en un centro eTwinning: organizaciones de aprendizaje inclusivas e innovadoras)

lunes, 18 de diciembre de 2023

Mooc BNescolar, descubrir y crear experiencias de aprendizaje con los recursos de la Biblioteca Nacional de España

 



Comienza una tercera edición del MOOC "BNescolar: descubrir y crear experiencias de aprendizaje con los recursos de la Biblioteca Nacional de España".  Una iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, Red.es, en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), unidad del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPD), en la que se darán a conocer los recursos educativos creados en el marco de la estrategia de reutilización digital de la Biblioteca (BNElab).

Este curso se iniciará el próximo martes 9 de enero y a lo largo de cinco semanas, nos permitirá conocer a fondo la plataforma BNEscolar y todo su potencial educativo, poniendo en práctica algunas de sus propuestas a partir de las fuentes primarias de información que conserva la Biblioteca.

Además, se desarrollarán proyectos propios y se podrán compartir nuevos enfoques didácticos con el resto de participantes. Es decir, supone una gran oportunidad para reflexionar en las aulas sobre la importancia de preservar la memoria histórica y cultural, además de crear alianzas entre patrimonio y educación. Asimismo, las diferentes tareas propuestas permitirán poder desarrollar diferentes competencias digitales docentes y también competencias informacionales, importantes para el aprendizaje a lo largo de la vida y para el mundo laboral.

La actividad formativa es gratuita, abierta y en línea, y será dinamizada por un equipo de docentes especializado en formación en red. Está dirigida a un perfil amplio de personas interesadas en educación, que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, y a cualquier otra persona interesada en el proyecto BNEscolar.

Puedes ampliar información e inscribirte directamente en la web 

Síguenos en #BNESCOLARMOOC

¡Os esperamos! ¡Inscríbete!

lunes, 11 de diciembre de 2023

THE PLANET AND US. Science, Environment and Society

 Buenos días, hoy os presento en nuevo proyecto creado en el IES Llanes cuyo creador es Iván Martínez quien me ha remitido el siguiente correo explicando en que consiste el proyecto.


Los centros que colaboran en este proyecto son : 4th Gymnasium of Komotini de Grecia, IES Mata Jove de Gijón IES Bernardo de Balbuena de Catilla-La Mancha.


martes, 5 de diciembre de 2023

Go to les Jeux Olympiques de Paris 2024: los nuevos eTwinners

 Este curso, el equipo docente plurilingüe del IES Mata Jove ha iniciado un proyecto eTwinning íntimamente relacionado con el proyecto que la propia sección va a llevar a cabo con los profesores de las dos especialidades (francés e inglés).

La temática en común de los Juegos Olímpicos va a permitir a las diferentes materias abordar actividades propias de su competencia y de una manera colaborativa por niveles (1º, 2º, 3º y 4º ESO): en geografía e historia, plástica, bilogía , educación física y matemáticas. Los países socios serán de momento Francia e Italia.

La idea también es abordar el trabajo de algunos ODS.

Los profesores que aún no habían creado su cuenta en ESEP lo han realizado la semana pasada en su reunión de coordinación llevada a cabo por el embajador Pablo López.



El proyecto ya está en marcha. Ya os iremos contando como se desarrolla.


jueves, 30 de noviembre de 2023

Útimas informaciones sobre eTwinning

 Buenas eTwinners aquí os dejo las últimas informaciones que me han llegado del SNA:


  • Tenemos una nueva cita con LA EMBAJADA VIAJERA. En esta ocasión, la compañera Anna Sganga Forero, embajadora eTwinning en Italia nos presentará cómo queda organizada la red de embajadores/as en este país.
  • ¿Cuándo? Mañana martes, 14 de noviembre, a las 17h.
  • ¿Dónde? Sala Teams
  • Abierto el plazo de inscripción del Encuentro Didáctico: Trabajando la inclusión desde los centros, moderado por el embajador eTwinning Rafael Montero.

Más info en: https://etwinning.es/es/encuentro-didactico-nacional-trabajando-la-inclusion-desde-los-centros/

¡Mañana acaba el plazo de inscripción!

  • Continuamos recopilando datos sobre la evaluación de la nueva plataforma. Más info en el siguiente artículo, en el que los usuarios pueden completar un formulario de valoración.

https://etwinning.es/es/valoracion-de-la-plataforma-europea-de-educacion-escolar-2/

TEMA MENSUAL de noviembre: Rural schools. 

Artículos y recursos:

Desarrollo profesional en ESEP

eTwinning   

eTwinning Webinars


Au revoir 
Pablo

viernes, 29 de septiembre de 2023

Iº Encuentro centro eTwinning School en el IES de Llanes

 El pasado jueves 28 de septiembre ha tenido lugar en el IES de Llanes el encuentro institucional de los centros asturianos galardonados con el Sello eTwinning School. La celebración de este acto se la debemos principalmente a Pelayo Martínez Díaz coordinador de eTwinning en el propio IES y de su equipo directivo.

A dicho acto han asistido representantes de los centros galardonados en directores y profesores, así como un representante de la embajada eTwinning Asturias. 

También ha asistido en representación de la Conserjería de Educación: Don César González Prieto Director General del Personal Docente.





A lo largo del acto, cada representante ha realizado una breve presentación de los proyectos realizados a lo largo de estos años que han permitido la consecución de dichos Sellos.




El acto concluyo con una comida de hermanamiento presentada por el fantástico equipo de alumnado y profesorado de la Escuela de Hostelería del IES de Llanes.

Este acto es el punto de partida de un próximo evento intercentros. "Hasta aqui puedo leer"

Os dejo la entrevista a Pelayo Martínez Díaz realizada en la COPE 

https://coperibadesella.com/28/09/2023/entrevista-pelayo-martinez-institutos-llanes-y-ribadesella-con-bandera-etwinning/

miércoles, 20 de septiembre de 2023

Dos sellos de calidad nacional para el IES MATA JOVE

 El IES sigue estando de racha con los proyectos eTwinning, los departamentos de inglés y de francés estuvieron muy activos este curso y han recogido el fruto del trabajo del alumnado con dos Sellos de Calidad Nacional.

El primero para el proyecto "Ouf de la BD" llevado a cabo por los alumnos de 2ºBachillerato de francés lengua extranjera cuya temática estuvo centrada alrededor del mundo del cómic y sus diferentes expresiones artísticas.
El segundo sello es por el proyecto "Christmas, New Year and other festivities", proyecto basado en aspectos culturales de los países socios.  
De nuevo, vemos la implicación del alumnado en la realización y aprendizaje basado en proyectos. Siendo estos una fuente de motivación y superación permanente para ellos, además de ofrecerles un desafío que superar debido al trabajo colaborativo a distancia; el cual permite crea lazos de amistad.
A seguir proyectando este curso académico 2023-2024.



lunes, 6 de febrero de 2023

The New King (CP. LOS PERICONES)

 Desde el Colegio Los Pericones de Gijón y más concretamente Tatiana González Castro nos remiten una serie de materiales para difusión a su labor en eTwinning en este curso escolar 2022-2023. Un equipo muy motivado y con muy buenas ideas os dejamos un para de videos.

Presentación del proyecto:


"Todo parecía ir bien pero hoy hemos recibido malas noticias desde Londres: los seis cuervos que habitan la Torre  han desaparecido y debemos ayudar al rey a recuperarlos y evitar el fin del reinado. ¿Lo conseguiremos?"

Nos adjunto también un par de fotos de material creado a la ocasión de un encuentro durante el mes de enero conocimos a los miembros de la realeza, hablamos de la línea de sucesión  y los parentescos. Además,  trabajamos también, las descripciones.



A seguir proyectando