miércoles, 25 de junio de 2025

Dos proyectos eTwinning en el IES Infiesto: El Oriente asturiano proyecta a tope

 

Durante este curso, en el IES Infiesto, hemos participado en dos proyectos eTwinning.

El de más alcance fue el proyecto titulado “Juntos unidos por un mundo más inclusivo” con alumnas de 4ºESO y 1ºBachillerato, que se desarrolló entre tres centros escolares, uno en Francia (en Garches) y dos en España (en San Sebastián de los Reyes y en Infiesto).

Los/as participantes se expresan en español y en francés siguiendo el principio de intercambio lingüístico. Los temas tratados en el proyecto aspiraban a sensibilizar al alumnado sobre los valores fundamentales para construir un mundo mejor. Las diferentes actividades giraban en torno a los valores de sociedad que representan la solidaridad, la igualdad, la tolerancia y el respeto a los demás. En cuanto a los agrupamientos, se pretendía que los/as alumnos/as trabajasen en grupos nacionales y mixtos internacionales en función de las actividades planteadas para fomentar el enfoque colaborativo.

Después de las tareas iniciales en las que los/as alumnos/as se presentaron en vídeo e hicieron también un vídeo de su instituto respectivo, realizamos varias actividades en torno al tema que queríamos desarrollar:

-          Un conjunto de actividades relacionadas con el 8M (las alas de la igualdad, los personajes que cambiaron la historia, un photocall con las alas de la igualdad y marcapáginas contra los estereotipos sexistas en las profesiones)

-          Una campaña contra la nomofobia (carteles publicitarios, eslóganes y vídeos)

-          Unas narraciones sobre nuestras historias de los buenos momentos.




Lo particularmente interesante de estas actividades fue que los tres centros realizaron juntos las mismas actividades, utilizando el mismo patrón (por ejemplo, para realizar las alas). Viendo lo positivo que resultaba este enfoque, decidimos reforzarlo aún en las siguientes actividades: en la "campaña contra la nomofobia, los alumnos franceses realizaron vídeos y los alumnos españoles tenían que inspirarse de esos vídeos para crear eslóganes y carteles publicitarios.  Para escribir nuestras historias de los buenos momentos, los tres centros trabajaron de una manera totalmente colaborativa ya que los dividimos en grupos mixtos internacionales de al menos un alumno francés uno de Madrid y otro de Infiesto, en la aplicación de framapad. Allí, los franceses escribían el inicio de una historia, los españoles de Madrid la continuación y los de Infiesto el final. ¡Todos mostraron mucho entusiasmo!

Al igual que nuestro alumnado, las tres profesoras trabajamos de forma colaborativa en la realización de varias actividades: por ejemplo, utilizamos el mismo documento para crear un calendario interactivo del Adviento.

La celebración del 8M tiene un vídeo como producto final, en el que se plasma el conjunto de actividades realizadas.

Para nuestro producto final, nuestras historias de los buenos momentos, realizamos un pequeño libro ilustrado en canva, que recoge el total de las narraciones de los distintos grupos mixtos internacionales.

 

Aparte de la adquisición y el desarrollo de la competencia lingüística y plurilingüe propia del estudio de la lengua extranjera, nuestro proyecto ha fomentado la Competencia Ciudadana y la Conciencia Cultural al desarrollar pensamiento crítico y valorar la diversidad; ha potenciado la Competencia Personal y de Aprendizaje; y fortalecido la Competencia Emprendedora mediante la toma de decisiones en situaciones comunicativas. Además, ha reforzado la competencia digital, siendo las TICE un recurso muy valioso para favorecer la inclusión de todo el alumnado, facilitar la práctica individualizada de tareas y generar nuevos entornos de aprendizaje en los que se puedan potenciar las capacidades particulares, y así, mejorar la autoestima, aumentar la motivación y la autonomía personal del alumnado.

Finalmente, nuestro proyecto se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promoviendo una educación de calidad, inclusiva y orientada al futuro (por ejemplo, nº 4 de la Agenda 2030).













































No hay comentarios:

Publicar un comentario