¿Qué sabes sobre tu región? ¿Alguna vez te has parado
a pensar cuánta riqueza cultural tenemos? Seguro que si lo piensas un poco
enseguida encontrarás muchas cosas de qué hablar: tradiciones, costumbres,
monumentos y hasta un montón de personas famosas e importantes de la historia.
Vamos a descubrir todo eso y más con este proyecto y conocer las maravillas que
nos rodean. Por otro lado, también nos gustaría disfrutar de la belleza de
otras regiones haciendo un pequeño viaje virtual que nos enseñe a respetar y
admirar no solo nuestra región sino la de otros.
Este proyecto va dirigido a alumnos y alumnas de 8 a 16
años.
OBJETIVOS
1. Mejorar
la comunicación en lengua extranjera.
2. Enriquecer
nuestro bagaje cultural y conocer más sobre nuestra región en cuanto a geografía,
clima, habitantes, tradiciones, monumentos principales, etc. Y del mismo modo
investigaremos a personas ilustres y famosas de diferentes campos como por
ejemplo, literatura, historia, música, deportes, etc
3. Motivar
al alumnado y estimular su curiosidad hacia otras personas y culturas.
4. Aumentar
el conocimiento de vocabulario.
5. Promover
nuevas ideas, tolerancia y creatividad.
6. Realizar
una tarea final con todos los aspectos trabajados y crear por ejemplo, un
portfolio, una revista, un video, un álbum digital, etc.
PROCESO DE TRABAJO
-
Octubre: concreción de socios y alumnos.
Actividad “This is where I live!” para situar nuestro país y mostrar dónde nos
encontramos.
-
Noviembre: Evaluación inicial del
Proyecto. Presentación y promoción del proyecto en la escuela; presentación de
alumnos y alumnas en Twinspace; creación
del logo del proyecto.
-
Diciembre: “It´s Christmas!” Mediante esta
actividad mostraremos cómo se celebra la navidad en nuestro país; creación de
tarjetas virtuales e intercambio de postales navideñas diseñadas por los
alumnos y alumnas; uso del foro en Twinspace; videollamada entre países para
saludarnos y desearnos felices fiestas.
-
Enero y febrero: “Las maravillas de mi
región”: los profesores y alumnos harán una selección de los campos que van a
trabajar y reunirán información que incluya aspectos típicos como gastronomía,
tradiciones, principales monumentos, gente famosa, etc. Creación de juegos
interactivos y un libro digital colaborativo en la plataforma “Story Jumper
Book” con los aspectos mencionados anteriormente para compartirlo en la página
del proyecto.
-
Marzo: presentación del libro digital
completo; estudio y análisis de los datos aportados. Promoción de los materiales
en la escuela; elaboración de cuestionarios para la evaluación del proyecto.
-
Abril-Mayo: "¡Me encanta tu región!":
Videoconferencia con las escuelas hermanadas para hablar de aquello que más nos
gustó. Uso de foro para intercambio de ideas.
RESULTADOS ESPERADOS
- Publicar los materiales elaborados en la
web del colegio, en su tablón de anuncios y en su Instagram además de en el
blog de aula.
- Aumentar la motivación del alumnado y
promover su involucración activa en el proceso de iniciar y llevar a cabo el proyecto.
- Decorar aulas y elaborar actividades y
manualidades que favorezcan la difusión, el conocimiento, amor y admiración por
su región.
- Conocer, valorar y respetar la
diversidad de culturas y despertar admiración por otros países.
- Utilizar plataformas y herramientas
digitales para aprender gamificando: Genially, Kahoot, Plickers. Quizzit, Voki,
Wordwall, Bitmoji & Chatterkid, Padlet.
- Crear vídeos para presentaciones orales
y /o álbumes digitales; uso de Power Point, Canva, Calameo, Quik, Green screen
effects, Story Jumper Book, etc.
- Mejorar el uso de las TICs.
- Realizar videoconferencias a través de “Online
Meetings” en Twinspace, Zoom, Skype, Teams, o Google meets.
https://view.genial.ly/61509f2444ac680dd679eb48/presentation-presentacion-etwinning
Este proyecto huele a Sello de Calidad.
Enorme trabajo. Precioso. ¡Enhorabuena!
ResponderEliminar